Club Coreano.com
Welcome CLUB COREANO
Te recomendamos registrarte para poder acceder a toda la informacion del foro .GRACIAS

No estás conectado. Conéctate o registrate

historia

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 historia el Vie Ene 22, 2010 9:28 am

Admin


Admin
La h
istoria

Era prehistórica

Por medio de los restos que fueron encontrados en la Península Coreana, se deduce que hace 500.000 años la península coreana ya estaba poblada.

Go Joseon (2333 a.C. ~ 108 a.C.)

El primer reino llamado Go Joseon se inició en el año 2333 a.C.


La era de los Tres Reinos (57 B.C. - A.D. 676)

La era de los Tres Reinos es el período (principios del siglo IV hasta mediados del 7mo. siglo d.C) marcado por la lucha de los Tres Reinos rivales: Goguryeo, Baekjae y Silla por los territorios que se extienden en la península coreana y parte de Asia del noreste.


Goguryeo

Como uno de los estados de la antigua península coreana, Goguryeo ocupó el terrio más grande de los Tres Reinos. Fundado en el año 37 a.C, Goguryeo prosperó sobre un área vasto abarcando la parte norte de la península coreana y centro y sur de Manchuria. Este Reino expandió su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero terminó como aliado de Silla y Tang en 668.


Silla

Uno de los estados que comprenden los Tres Reinos, Silla se originó en la parte sudeste de la península coreana. Este reino duró 992 años desde 57 a.C a 935 d.C. Venció a Baekje y Goguryeo, uno tras otro con las fuerzas aliadas del Imperio Tang de China. Después de la unificación de los Tres Reinos, el Imperio Tang ya no era un aliado, sino un invasor. Por lo tanto, Silla unió fuerzas con las fierzas de Goguryeo y Baekjae para deshacerse del reino de Tang, y como resultado, se fundó el primer estado unificado en la historia de Corea en el territorio al sur del río Daedonggang y Wonsanman.


Baekje

Uno de los antiguos reinos, Baekje (18 a.C a 660 d.C) fue fundado por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo en la parte sudoeste de la península coreana. El Reino fue testigo de la floreciente cultura elegante y delicada, con influencias de la cultura japonesa. En 660. Baekje fue derrotado por las tropas coaliadas de Silla y Tang de China.


Silla unificada (676 ~ 935)

Finalmente, Silla, después de derrotar a los otros dos en el año 668 d.C., unificó la península en 676 d.C. En este período de Silla Unificada (676 – 935 d.C.) la cultura alcanzó su época de oro, especialmente en el arte budista.


Balhae (698-926)

Balhae fué un reino establecido por el general de Goguryeo Dae Jongyeong junto con su pueblo, para la restauración de Goguryeo. El reinado llegó a poseer tanto poder además de ocupar toda la parte norte de la península coreana y la parte oriental de China, consiguió desarrollarse en varios campos. En aquellos tiempos, la dinastía Dang de China consideró a Balhae como “el reino ubicado junto al mar más poderoso del oriente”. El significado histórico del reino de Balhae heredó la cultura de Goguryeo y recuperó casi la totalidad de su territorio.


Dinastía Goryeo (918 – 1392, d.C.)

La dinastía Goryeo, que sucedió a Silla, fue un gobierno de los aristócratas. El budismo, que era la religión oficial en aquel entonces, influyó en la política y la administración. El nombre actual “Corea” es una derivación de “Goryeo”.


Dinastía Joseon (1392 – 1910, d.C.)

La dinastía Joseon, la última de las dinastías, adoptó el confucianismo como ideología estatal y promovió la reformas políticas y económicas. En su desarrollo cultural figura el florecimiento de las letras, que incluye la invención del sistema de escritura Hangeul en 1443. En la capital de Corea Hanyang, que ahora se llama Seúl, fue fundada en 1394 y hasta ahora se conservan los palacios y las puertas de este período.


Dominio japonés (1910 – 1945, d.C.)

La dinastía Joseon decayó en 1910 cuando Corea cayó bajo el dominio japonés, que duró hasta el 15 de agosto de 1945, fecha de la derrota de Japón por las Fuerzas Aliadas. Sin embargo, el país quedó dividido en el sur democrático y el norte comunista.


El establecimiento del gobierno de la República de Corea (1945-1948).

El 15 de agosto de 1945, Corea logró su independencia con la rendición de Japón, pero poco después tuvo que enfrentar la trágica división del Sur y el Norte por el paralelo 38º latitud norte bajo la administración militar provisoria de los Estados Unidos y Rusia. En 1948, por una resolución de las Naciones Unidas, Corea del Sur realizó las primeras elecciones generales el 10 de mayo, y con el presidente Lee Seung Man a la cabeza, proclamó oficialmente la formación del gobierno de la República de Corea el 15 de agosto del mismo año. Por otra parte, Corea del Norte organizó en 1946 el “Comité provisorio popular Bukjoseon” con Kim Il-Seong a la cabeza, quien el 9 de septiembre de 1948 fundó la República democrática popular de Corea con ideas del sistema administrativo comunista.


Guerra 6.25 (25 de junio) [1950-1953]

En la madrugada del 25 de junio de 1950, Corea del Norte intentó apoderarse del Sur invadiendo el límite froterizo de los 38º latitud norte. En respuesta, fuerzas militares de más de 16 países apoyaron la defensa de Corea del Sur bajo el mando del general de las Naciones Unidas Douglas MacArthur, contra la amenaza comunista. China y la Unión Soviética prestaron sus fuerzas militares a Corea del Norte. La guerrá duró 3 años, finalizando con el el tratado de paz firmado en Panmunjeon el 26 de julio de 1953. La guerra no sólo ocacionó destrozos en toda la península sino también dejó un gran sentimiento de enemistad entre el Sur y el Norte, haciendo que la reunificaión sea aun más difícil.


Las consecuencias de la Guerra (1954-presente)

El gobierno de Lee Seung-Man centró el poder en métodos anticomunistas a principios de 1954, pero en 1960 este gobierno decayó con el movimiento antigubernamental de los estudiantes universitarios, la Protesta 4.19. En 1963, fue electo el presidente Park Jung-Hee quien gobernó con un sistema presidencial centrista durante 17 años. El movimiento “Saemaeul” del presidente Park Jung-Hee (un intento para el desarrollo de Corea que comenzó en 1970), ocacionó progresos en muchos aspectos de Corea del Sur, y el método sistemático al desarrollo económico también produjo incrementos en la exportación y resultados positivos.

Pero con el movimiento democrático en curso y el pueblo que comenzaba a desconfiar del gobierno centrista tan prolongado, el gobierno de Park Jung Hee comenzó a debilitarse hasta que finalmente su vida llegó a su fin en 1979 en un asesinato. Luego, en 1980 Jeon Du-Hwan asumió el poder y dirigió la nación con un sistema bastante autoritario y tuvo que dimitir en 1987 a causa de una protesta en el julio de ese año. Esta protesta, cuya declaración hizo que los presidentes de la República de Corea fuesen electos por votos del pueblo y limitó el periodo de mandato a 5 años sin posibilidad de ser reelecto, implicó un paso adelante hacia la democracia.

En 1988 comenzó el gobierno de Roh Tae-Woo con un buen principio, logrando unirse a las Naciones Unidas el primer año y celebrando exitosamente los Juegos Olímpicos en 1988. El gobierno de Kim Young-Sam que comenzó en 1993, implementó un nuevo sistema en la cual la gente debía utilizar sus nombres reales al realizar transacciones finacieras, lo cual permitió más transparencia. En 1988, Kim Dae-Jung fue electo como presidente de la nación, y luchó forzosamente para superar la catástrofe financiera de la deuda con el FMI (Fondo Monetario Internacional) que arrasó los países de oriente en 1997; y además concluyó exitosamente el XXVII Mundial de Fútbol en 2002. El presidente Kim Dae-Jung fue galardonado con el premio Nobel de la paz en el año 2000 por su política favorecedora con Corea del Norte. El presidente Roh Moo-Hyun comenzó su administración en 2003, fomentó el continuo crecimiento económico a través de un sistema de gobierno antiautoritario. El actual presidente Lee Myung-Bak, quien también fue ex-alcalde de Seúl de 2002 a 2006, fue electo como presidente obteniendo un 48,6% de los votos escrutados en las elecciones y asumió la presidencia en el año 2008.

Por el otro lado, Corea del Norte fue gobernado por Kim Jeong-Il desde la muerte de Kim Il-Sung en 1994. Frente a la terrible situación económica, Corea del Norte ha comenzado a implementar parcialmente acuerdos de libre comercio exterior para remediar la situación.

El 4 de julio de 1972 Corea del Sur y Norte conjuntamente firmaron un acuerdo referente a la reunificación de las dos Coreas, y en el año 2000 el ex presidente Kim Dae-Jung y Kim Jeong-Il dieron los primeros pasos para examinar la reunificación, mejorar la economía y resolver los problemas de las familias separadas. El programa de la reunificación de las familias, que comenzó en 1985, continúa vigente hasta el día de hoy. En 1998, se comenzaron a permitir la entrada de los surcoreanos a Corea del Norte para el turismo en las montañas diamantes Geumgangsan.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Ver perfil de usuario http://clubcorea.forosactivos.net

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.